Fondo

Posteado el jueves, 24 de octubre de 2019 en Noticias Gremiales de La Provincia

Desde la seccional Paraná

AGMER reclamó la reapertura de la paritaria salarial

La conducción gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, consideró que “la inflación otra vez le ganó al salario”, y reclamó al gobierno provincial que “se reabra en forma inmediata la discusión salarial para una urgente recomposición” de los haberes del sector docente. La demanda está contemplada en un comunicado que la entidad divulgó hoy luego de conocerse el índice de inflación de septiembre, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) alcanzó el 5,9%.

“En el marco de un creciente proceso de empobrecimiento de vastos sectores de la sociedad, el índice de precios al consumidor muestra la escalofriante cifra del 5,9% para el mes de septiembre. Los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos, con uno de los salarios más bajos del país, enfrentamos la depreciación creciente del poder adquisitivo. La inflación se roba nuestro salario cotidianamente y la urgente recomposición tarda en llegar”, se advirtió.

 

La cúpula sindical recordó el proceso de negociación paritaria, que concluyó en abril, estableció que una vez que se conozca la inflación del primer trimestre del segundo semestre se aplique ese índice a la recomposición salarial. De acuerdo a la suma de los índices de julio (2,2%), agosto (4%) y septiembre (5,9%), el aumento que deberán recibir los trabajadores de la educación en noviembre será del 12,1%. Desde la perspectiva de Agmer “la cláusula de actualización trimestral resta poder adquisitivo concreto y no recupera al final del trimestre lo que perdemos mes a mes. A esto se suma que la base del cálculo es el sueldo de diciembre de 2018, con lo cual, los trabajadores nunca logramos recuperar poder adquisitivo”.

 

De este modo la seccional objetó que en virtud de esta “mecánica” el sector “está por debajo de la inflación en forma permanente”.

“Exigimos que todo aumento tome como base el acumulado del último incremento. Que se equipare el adicional para cargos directivos de nivel Primario. Que se actualice en forma urgente el código 029 acorde al costo de los combustibles”, se expresó en el escrito.

 

Por otro lado se reparó en que “hay un claro desfasaje entre los porcentajes de aumento y el índice acumulado de inflación”. Y se agregó: “Como trabajadores exigimos se reabra en forma inmediata la discusión salarial para una urgente recomposición salarial”.

 

Aumento de partidas

 

En el marco de la Comisión Paritaria de Infraestructura, el Consejo General de Educación (CGE) informó de una ampliación de 6 millones de pesos destinados a Reparaciones Menores, tras reclamos planteados por la conducción central de Agmer en este ámbito.

 

“Mediante el Decreto Nº 3.003 del Poder Ejecutivo dispuso una modificación del Presupuesto General de la Administración Provincial ejercicio 2019, mediante transferencia compensatoria por 6 millones de pesos y que en sus considerandos se fundamenta en ‘solventar un incremento en las partidas para reparaciones menores de los establecimientos educativos de la provincia”, informó el gremio.

 

La entidad valoró la medida oficial y el incremento de fondos en función de poder garantizar mejores condiciones para enseñar y aprender.

 

 

Uno