Fondo

Posteado el miércoles, 26 de junio de 2019 en Noticias Gremiales a nivel Nacional

Paritaria / Acuerdo

Trabajadoras de casas de familia acordaron una suba salarial del 30%

Cerró la paritaria con una aumento escalonado en junio, agosto y noviembre. Además, la mesa salarial avanzó en la aplicación de un adicional de un 1% anual por antigüedad.

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30 por ciento, que se hará efectivo en tres tramos a partir de junio. 

 

La reunión de llevó a cabo por primera vez en Córdoba, con la idea de federalizar las negociaciones. De este modo, desde el 1° de junio se aplicará un aumento del 10 por ciento, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10 puntos porcentuales, impactará desde el 1° de agosto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1° de noviembre. 

 

"A todo esto, se agregó una cláusula de revisión por eventuales desfasajes en el costo de vida que se activará en febrero de 2020", dijo Carlos Brasesco, apoderado legal de la de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) a nivel nacional, tras el cierre de las negociaciones. "Es un buen acuerdo. Estamos satisfechos", afirmó.

 

En todo el país 1.150.000 personas trabajan en casas particulares realizando tareas domésticas. En Córdoba, suman unas 100 mil. Apenas un 40% están registradas. 

 

Además de la Upacp, participaron de la reunión el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Córdoba, y gremios de otras provincias del país. Por el sector patronal, estuvieron representantes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra). Coordinaron la discusión, funcionarios del ministerio de Economía y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Trabajo. 

 

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales 12.703,50 pesos, a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto; y a 16.514,55 a partir de noviembre. 

 

El valor de la hora para la misma categoría (con retiro), que hasta hoy es de 103 pesos, pasa a 113,30 en junio; a 123,60 en agosto; y a 133,90 desde noviembre. La escala final para todas las categorías será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

 

El último aumento otorgado para el sector fue el de marzo de este año, de un 15 por ciento, que se adicionó al 25 aplicado el año pasado, que totalizó una mejora global del 41 por ciento. Para este 2019, se suma ahora este 30 por ciento desdoblado en tres tramos.


Antigüedad


Pero la mayor novedad de esta paritaria es la posible aplicación de un adicional por antigüedad, de un uno por ciento anual, beneficio que nunca tuvo el personal de casas particulares. 

"El nuevo beneficio ya está acordado con la patronal, pero los funcionarios solicitarán un dictamen legal antes de homologarlo", dijo Brasesco. El futuro adicional se podrá aplicar con retroactividad al 21 de abril de 2013, fecha de entrada de vigencia de la ley nacional que estableció el régimen salarial para el sector.