Fondo

Posteado el miércoles, 29 de mayo de 2019 en Noticias Gremiales a nivel Nacional

Paro general

La CGT, ante su sexto paro general contra la política económica de Mauricio Macri

Confederación General del Trabajo (CGT) concretará este miércoles el sexto paro general en la era Mauricio Macri, que se anticipa que será contundente ya que no funcionarán colectivos, trenes ni subtes y el cese de tareas alcanzará además escuelas, hospitales y actividad bancaria, entre otros sectores.

La medida de fuerza, que no incluirá movilización, será en rechazo a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y contará con la adhesión de los gremios "combativos" de la CGT que se apartaron de la cúpula, los de las tres vertientes de la CTA, los que responden a partidos de izquierda y los movimientos sociales.

"Las imágenes van a mostrar la ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro", anticipó Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de la Alimentación y hermano de uno de los actuales titulares de la CGT, Héctor Daer.

En contrapartida, Diego Santilli, vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad porteño, dijo "no compartir" la decisión de parar y solicitó que quienes quieran trabajar puedan hacerlo "en paz y tranquilidad", tras lo cual adelantó que el Ejecutivo no decidió aún "si descontará el día" a los agentes públicos que adhieran.

 

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que en el Gobierno estaban "convencidos de que un paro no resuelve los problemas" y "la gente lamentablemente es rehén de la existencia o no del transporte; eso lo vimos en el paro anterior durante el cual hubo transporte y la gente fue masivamente a trabajar".

Ahora, en cambio, "va a haber millones de personas que no van a poder ir a trabajar, y lo que va a reflejar el paro es eso", aseveró.

Dietrich aseguró que el Gobierno seguirá "trabajando siempre abierto al diálogo y a conversar para evitar en lo posible que estas medidas sucedan, porque le cuestan muchísimo a la economía y van en el camino inverso a una economía que está mostrando sus primeros signos de recuperación".

 

Sectores que adhieren

Durante la jornada del paro, los referentes de la central obrera brindarán a las 11:00 en la sede de la calle Azopardo un informe sobre el cumplimiento de la huelga, mientras que a las 14:30 ofrecerán una conferencia de prensa.

 

El paro afectará no sólo el transporte urbano, sino también al sector aeronáutico, micros de larga distancia, transporte marítimo y, al incluir a Camioneros, tampoco habrá transporte de mercaderías ni de caudales, ni recolección de residuos.

 

No habrá atención en bancos ni en dependencias públicas, ni funcionarán escuelas, universidades ni hospitales (sólo guardias), mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) confirmó que levantarán las barreras.

 

La huelga afectará además las plantas industriales metalúrgicas, automotrices, de alimentación, textiles y calzado, mientras que se prevé una adhesión dispar en locales comerciales y restaurantes, bares y cafeterías.